CULTURA 
sección de cultura del periódico de Turku
Kauppiaskatu 5, PL95, 20101 Turku,
(02)2693308, fax (02)2693389
e-mail: ts.kultturi@turnsanomat.fi

Artista española afincada en Turku y las vírgenes españolas

Susana Nevado trabaja con valentía el reflejo católico

RIITTA LIEDE

Susana Nevado, artista española afincada en Turku, trabaja con valentía los símbolos católicos en sus obras bajo el punto de vista de la doble moral. Así que un poco sacrílega.
En Finlandia quizás no se dan cuenta de la fuerte crítica que la artista hace hacia los tabúes de su propia cultura. En España el catolicismo se deja ver en la vida corriente de forma latente y es algo no discutible.
El apartado  de Susana Nevado en la  bienal de Turku el pasado verano recordaba ya por su disposición  y su abundancia a las reliquias y demás objetos religiosos. Su madre le había traído para la exposición una estatuilla de la virgen, pero se asustó al ver  en lo que se había transformado.

– «Si hubiera sabido esto, no te hubiera traído esto nunca. No traigas nunca esta exposición a España por favor», le pidió.
Una de las vírgenes había sido tatuada y otra mostraba sus senos.

– «¿Qué hay de malo en los pechos para tener que cubrirlos tan recelosamente?» se pregunta Nevado.

Uno de sus temas centrales tiene que ver con la imagen de la mujer a través de la figura de la virgen.

– » No solamente el mundo publicitario, sino también la religión nos ofrece un ideal de mujer que difícilmente nadie puede cumplir. El ideal de pureza  nos hace avergonzarnos de muchas de nuestras realidades humanas.

El hecho de que su hermana sufra una discapacidad grave que la obliga a ir en silla de ruedas, y que ella misma haya sido su ayudante más cercana durante su juventud, de alguna manera ha afectado en este punto de vista. Aunque esta discapacidad no le ha afectado a su hermana a la hora de llevar una vida corriente y equilibrada. La hermana de Nevado ha hecho de modelo para otros proyectos artísticos.

Con traje de princesa para hacer la comunión

Ya de niña Susana Nevado comenzó a darse cuenta de las contradicciones morales en la vida cotidiana relacionadas  con la religión. Ella iba con sus abuelos a misa, dónde se hablaba de amar al prójimo como a uno mismo, pero en la vida real sus abuelos no parecían querer a todos por igual. Por el contrario, normalmente criticaban a otros por no ser partidarios de ideología fascista sino republicana.
En España la Primera Comunión es un acontecimiento importante, y Susana lo esperaba también con entusiasmo – principalmente por el traje de princesa que se utiliza para la ceremonia. Ella tenía miedo de cometer un pecado haciendo la comunión por un motivo tan superfluo. Su abuela le comentó una serie de cosas que se toman como pecados, y esto le alivió a la vez que despertó en ella ciertas sospechas, pensó que las cosas en la vida no podían ser tan sencillas.

Las estampitas de santos con un nuevo contenido         

Para la bienal de Turku, cuyo tema era santo-sacrílego, Nevado utilizó las muy conocidas en España estampitas de santo con un nuevo sentido propio.
Ella ha conservado los símbolos originarios pero en lugar de santos ha pintado personas corrientes con su grasa y michelines.
El texto de las estampitas lo ha entresacado de artículos del periódico y el libro «¿Es el sexo innecesario?», encontrado en un mercadillo de segunda mano. Junto a las nuevas imágenes adquieren un nuevo significado: Salud y alegría en el celibato, Miedo a confesarlo todo, Sanar los corazones afligidos, ¿Es la mujer tatuada impura? – Con las tarjetas se ha creado fuertes imágenes positivas.
En Finlandia las tarjetas parecieron simpáticas y adecuadas, pero en España éstas serían sobrecogedoras. Una vez hecha una obra en la que aparecía el Sagrado Corazón, una amiga mejicana le dijo que esa obra no podía ser expuesta.

– Porque cuando algo es sagrado es sagrado.
Pero Susana puso la obra en la exposición. Ella no pretende herir los sentimientos religiosos de nadie sino cuestionar  temas obvios, que han tenido gran influencia en su vida.

 

Finlandia más progresista que España

Susana Nevado ha vivido 12 años en Finlandia. Su estudio esta situado en el centro de Turku.
A través de un gran ventanal se ven los tejados de la ciudad. Ella se ha establecido con firmeza dentro del mundo artístico en Finlandia, aunque entrar en él fue una tarea larga y difícil.
Una vez acabada la carrera y con el título de licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid ella vino a la Academia de Bellas Artes de Helsinki (Kuvataideakatemia) como estudiante de posgrado.
En Madrid su clase tenía 85 alumnos y por lo general, los profesores no recordaban los nombres de los alumnos. En Finlandia eran 10 alumnos y la enseñanza muy personalizada. Era un lujo.
Nevado piensa que todo lo que concierne al mundo del arte está más avanzado en Finlandia que en su propio país, aunque de vez en cuando se eche de menos la alegría y el sol de allí.
El sistema de becas garantiza desde su punto de vista mejoras considerables a la hora de trabajar haciendo arte.
Nevado ha recibido anteriormente una beca por medio año y este año tiene una beca por un año.
En estos momentos tiene una exposición individual hasta el 21.10. en Lyon, Francia.

                i
Susana Nevado
               · nacida en Madrid en 1967
               · Estudios: curso de especialización en arte
contemporáneo en la escuela de Bellas Artes de Turku (Turun ammattikorkeakoulu), 2002.
Curso de postgrado en (Kuvataideakatemia) Facultad de Bellas Artes de Helsinki, 1994.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 1992.
· Exposiciones este año:
                  Galeria «Par-ci, Par-lá», Lyon,
Bienal de Turku,
Celebración 60 años de la asociación de artistas Nórdicos (Pohjoismaisen taideliito), Estocolmo.
· Obras en las colecciones privadas de la ciudad de Turku y Stiftelsen för Abo Akademi.
· Pertenencia a las asociaciones artísticas:
asociación de pintores de Finlandia (Suomen
Taidemaalariliito), asociación de artistas de
Turku (Turun Taitelijaseura ry), Arte ry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *