Susana Nevado ha utilizado entre otros materiales azúcar, melaza y especias en la instalación Generaciones

La cosa más importante del mundo

El álbum familiar de Nevado ha acabado en una galería

JENNI KLEEMOLA

En una foto escogida de los años 60, una mujer morena sostiene en sus brazos a un bebé que todavía no presta atención al objetivo de la cámara. La imagen de esa madre embellece ahora la paredes de una galería de Turku mientras que su hija se ha convertido en la pintora Susana Nevado.
La exposición Álbum familiar en la galería AMA es exactamente como un trocito de un álbum de familia: en las paredes hay colgados pequeños libros de escayola, en los que la técnica mixta se une a imágenes tratadas del archivo de fotos de Nevado y su madre. Allí encontramos a toda los parientes o, como Nevado apunta tras haber vivido en Finlandia once años, la familia.
– En España la familia está compuesta por el padre, la madre, hermanas, hermanos, abuelos, tíos, tías, etc.. Nevado cuenta sobre la diferencia que existe entre el concepto de la palabra familia entre España y Finlandia dónde el  núcleo familiar es menos numeroso.
La idea de Álbum familiar ha surgido del hecho de vivir entre dos culturas. Como extranjera Nevado ha reflexionado mucho sobre cuestiones de identidad: puntos de partida, el futuro, así como el concepto de familia en diferentes culturas.
– Por supuesto que se siente nostalgia de la familia cuando uno vive en otro país, asegura Nevado.

Las diferentes partes de la comunidad

La exposición de Nevado está compuesta por tres conjuntos que forman un todo. Álbum familiar consta de 43 cuadros de escayola, Momentos escogidos dónde las obras sobre un metacrilato iluminado nos presentan las imágenes con un nuevo ambiente. La instalación  Generaciones,  es la única obra  en la que no se han utilizado fotografías. En ella podemos apreciar siluetas humanas pintadas con distintos materiales como acrílico, azúcar, melaza y especias.
– Cada individuo tiene su propia estructura, y aún así todos formamos una única comunidad, piensa Nevado mientras observa las siluetas.
Después de vivir en Finlandia once años ve muchas cosas buenas, pero también cosas muy conflictivas.
– Para mí la familia es lo más importante del mundo. Por ejemplo, si le ocurriese algo a mí hermana, toda la familia se volcaría para ayudarla. Aquí, se puede ver cómo niños de 13 años andan solos en los parques, mientras los padres no se preocupan demasiado por ellos. Una de las ideas de la exposición es criticar cosas como estas, asegura con recelo Nevado.

 

Trabajar los sentimientos
Nevado no sabe decir si hubiese desarrollado una exposición como Álbum familiar  si no se hubiese mudado a Finlandia.
– Me mudé nada más terminar la carrera y he desarrollado mi carrera profesional aquí.
El tema familiar comenzó, de alguna manera, ya el año pasado en una exposición que hablaba de la relación entre madres  e hijas.
– Yo me he divorciado en Finlandia y tengo dos hijas. El divorcio fue difícil y quizás a través de mis obras intento analizar algunas de esas dificultades, reflexiona Nevado.
La persona que más aparece en Álbum familiar es la madre de la artista. Nevado cree que a su madre no le molestará saberse expuesta ante todo el pueblo.
– Tuve una exposición el año pasado en el Instituto de Finlandia en Madrid, dónde presenté una serie en la que aparecía mi hija mayor. En una entrevista, preguntaron la opinión de mi madre al respecto y dijo estar muy satisfecha de ver a su nieta expuesta ante todos. Creo que piensa lo mismo de la obra actual en la que aparece ella misma.
De la misma manera creo que el resto de la familia lo está.
– Toda la familia espera ver la exposición a través de Internet, Nevado sonríe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *