Confesionario en el Paraiso

Kunstkirche Chris-König continúa el ciclo de exposiciones

RONNY VON WANGENHEIM


Susana Nevado, quien vive en Turku la capital cultural europea de 2011
y Dirk Wenke de Bochum tematizan con su „Paraiso negro“ en la iglesia Christ-König
la relación entre la minería y la Iglesia en la cuenca del Ruhr.
RN-Foto von Wangenheim

BOCHUM. ¿Esto debería ser el Paraiso? El gran bloque negro en medio de la iglesia Chris-König irrita, provoca. Y así debe ser en la Kunstkirche, que quiere ser también en el 2011 inspiración para artistas.

„El Paraiso negro“ se llama la instalación, que Susana Nevado y Dirk Wenke han creado para la primera exposición del año en la iglesia. El Preboste Michael Ludwig encuentra en ello tal cantidad de enfoques reflexivos, que se plantea, si no debería dar como tema el Paraiso para el resto de los artistas de este año, en el 2010 fué el concepto de transformación.

Cubo negro
En el gran cubo negro se encuentra como único foco de luz un confesionario construido de papel y madera. Quien entra escucha en diez idiomas distintos – desde el alemán pasando por el inglés, el español, polaco, sueco, hasta el italiano y el francés – el „padre nuestro“.

Dos temas se encuentran en esta obra. La religion y la historia de la cuenca del Ruhr. El oro negro trajo hombres, entre otros al bisabuelo de Dirk Wenke, de todas partes a la cuenca del Ruhr. Todos buscaban mejores condiciones de vida, su paraiso personal. Con el cubo negro y los trocitos de carbón los artistas les recuerdan.

 

La española Susana Nevado, que ya en el pasado ha trabajado junto a su cuñado, se ocupa desde hace tiempo en su obra de la religión. Ha llevado a cabo proyectos artísticos al respecto en Turku (Finlandia), pero también en África o la India. La iglesia Chris-König es para su obra el lugar ideal.

El Preboste Michael Ludwig se acerca a la instalación con los ojos de un hombre de la Iglesia. Se pregunta: ¿puede estar un confesionario en medio de la iglesia? El Paraiso por contra se encuentra en cualquier caso en el centro. Sonriente añade: „Muy pocos feligreses van a asociar el confesionario con el Paraiso. Estos tenían, antes especialmente, algo amenazador“. El „padre nuestro“, que se les imponía a muchos confesos, y que ahora se escucha en varios idiomas, se ajusta muy bien al debate de fondo. El Carnaval y la Cuaresma ofrecen también otros puntos de partida. Ludwig está seguro: „esta instalación tiene muchas connotaciones.“ W-m

Inauguración

K.I.C.K 2010 fué el año pasado una contribución de gran exito del Obispado de Essen a la Capital Cultural. El 2010 se pasó pero el Preboste Michael Ludwig y su equipo siguen adelante. Entre cuatro y cinco exposiciones están planeadas. „El Paraiso negro“ se inaugura hoy a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el 13 de marzo, viernes 18-20 horas, sábados 14-17 horas y domingos 12-15 horas. La exposición será inaugurada por la Dra. Ellen Markgraf.
www.kick-2011.de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *