Una exploración creativa del  concepto de “hogar y comunidad” en Pansio, un suburbio finlandés en Turku, Finlandia. Los artistas y residentes compartieron espacios, historias y se hicieron preguntas acerca de lo que significa el hogar para ellos. Este proyecto forma parte de la investigación dentro del entorno cambiante urbano contemporáneo.

             

En estos momentos hay más gente que nunca desplazándose a las ciudades. La población mundial ha llegado ahora a 6 mil millones y se prevé que alcance 9,2 mil millones en 2050. Casi todo este crecimiento será en las áreas urbanas.

Durante el siglo XX hubo un aumento masivo de la migración de los países menos desarrollados a los países más desarrollados, que se ha incrementado durante el siglo XXI como consecuencia de las guerras y la inestabilidad económica mundial. Esto ha repercutido en la tendencia de los patrones de migración coloniales. La gente es capaz de moverse por el mundo como nunca antes y tenemos conceptos de más de un lugar como el hogar.

En este proyecto los vecinos trabajaron con artistas y estudiantes para explorar las ideas en lugares como sus propios hogares y espacios públicos de su comunidad. Los participantes se fotografiaban con el fondo de imágenes reales de los hogares de la vecindad.

Hicimos una serie de preguntas acerca de nuestra idea del hogar y de la comunidad:
¿Qué significa el hogar para usted?
¿Dónde y cuál es su comunidad?
¿Cómo es nuestra casa y por qué?
¿Vemos nuestras comunidades como lugares seguros para vivir?
¿La desigualdad es un problema en nuestras ciudades?
¿Nos hemos convertido en una “sociedad de desalojo ” (como teoretizó Jaques Rancière, que analiza los problemas de la desigualdad)
¿Qué importancia tienen las imágenes (el establecimiento de una red social personal comercial) en nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestras comunidades?
¿Cómo podemos explorar la idea del hogar y la comunidad utilizando medios visuales, incluyendo la fotografía, y cómo podemos involucrar a la gente en este proceso?

Se utilizaron fotografías, historias y recuerdos para explorar la naturaleza multicultural de la zona. Los participantes eran fotografiados delante de una “green-screen”, y posteriormente elegían el fondo “ideal” con el que querían aparecer en la fotografía. La fotografía se montaba entonces gracias a técnicas digitales. El resultado permitía realizar postales con el material seleccionado.

  

Durante la segunda parte del proyecto de arte OPEN HOME se realiza una “Grand Dinner“, una cena en espacio público para los vecinos, con música de violín y comida realizada por la comunidad iraní de mujeres inmigrantes.Proyecto OPEN HOME Grand Dinner 2013

  

  

Un terminar el proyecto hicimos una publicación que ofrecimos a la biblioteca municipal de Pansio y a la ciudad de Turku.

   

Metodología
Los artistas que llevan el proyecto ofrecen un método de trabajo, que trata de dar la oportunidad a otros artistas, estudiantes y demás personas, para trabajar de forma conjunta, de igual a igual y sin jerarquías dentro de lo posible. El método permite a un “colectivo temporal” de individuos que compartan la responsabilidad del proceso y los resultados creativos.

Los artistas visuales: Susana Nevado y Beverley Carpenter


Performance: Outimaija Hakala

Productor de TUAS: Sari Torvinen
Estudiantes de fotografía de la Universidad Politécnica de Turku, TUAS: Oona Mustonen, María Kojonen, Sirja Moberg, Lilli Haapala, Ulla Kokki, Johanna Heikkilä
Asistencias jóvenes de Pansio: Riku Reinikainen, Sofía Haapala, Paula Närvänen

Una exploración creativa del concepto de “hogar y comunidad” en Pansio, un suburbio finlandés en Turku, Finlandia

                     

 

Proyecto OPEN HOME Grand Dinner 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *