Exposición en la  Capilla de Sigismund, Ratisbona, Alemania.

La histórica capilla Sigismundkapelle me inspiró desde que la visité por primera vez en el año 2012. Desde entonces he reflexionado sobre el significado que este espacio situado en el centro de Ratisbona ha podido tener.

El tema de la exposición los efectos sociales de la crisis económica en la que se encuentra actualmente Europa. Estaba compuesta de distintas obras que tratan el tema desde distintas perspectivas.

La exposición se inauguró en octubre del 2014 con la obra El pan nuestro de los pobres, un evento artístico en el que se repartían entre los visitantes y viandantes 1.000 piezas de pan, elaborado  por mujeres inmigrantes y refugiadas de distintos países.Familia de refugiados sirios que colaboró preparando pan tradicional de su país

                      

En los últimos años el número de niños y familias hambrientas ha aumentado dentro de Europa, un hecho que me preocupa y que recuerda a otros tiempos difíciles de nuestra historia. Uní esta reflexión a la idea de los comedores sociales y “el amor al prójimo”, que en ambos casos tienen un origen religioso. Quería remarcar las diferencias culturales y dirigir la atención a los movimientos migratorios, que la globalización y la pobreza están causando.

                                            

El pan nuestro de cada día es otra de las obras, se compone de 350  relieves en cera, algunos de ellos tradicionales y típicos de esta región de Baviera. Otros son piezas de cera con una iconografía nueva, que representan los valores de nuestra sociedad de consumo realizados por mí. Todos ellos forman la palabra AMEN, y para darle un toque parecido al de un altar de una capilla, todo el relive esta presentado sobre una pared dorada.

         

El pan nuestro de cada día, 2014

Entre los años 2012 y 2013 trabajé durante seis meses con una beca del Instituto de Cultura de Finlandia, en estrecha colaboración con los artistas de la Künstlerhaus Andreas-Stadel de Ratisbona. Algunas de las obras de la exposición surgen en colaboración con algunos de ellos (Markus Genzwürker, Katharina Ganslmeier, Paul Leu).
 
                          
 
Recuerdos de mi madre, 2011 -2015
 
Esta obra recoge frases de 50 personas que hacen referencia al primer recuerdo que les viene a la mente de sus madres. Las frases están bordadas en delantales hechos a mano de Finlandia, Alemania y España, están bordados en las tres lenguas.
 
                               
      
      La Sagrada Comida 1, acrílico sobre lienzo, 2014          La Sagrada Comida 2, acrílico sobre lienzo, 2014
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *