¿Cómo definir el espacio privado y el público? ¿Qué nos influye o condiciona nuestro comportamiento en el espacio? ¿Cómo podemos cambiar la forma de apreciar el espacio?Foto: Do You Think You Own That Space?

  

Susana Nevado, Beverley Carpenter y los alumnos de tercer curso de la escuela de arte de la Universidad Politécnica de Turku, Finlandia, desarrollaron a través de un proyecto artístico multidisciplinar sobre diferentes ideas de apreciar el espacio público y privado, el resultado final se pudo apreciar en la villa de Brinkhalli y la biblioteca central de Turku en febrero de 2010. El proyecto formaba parte de uno más amplio entre la universidad politécnica de Turku y Brinkhalli, con el apoyo económico y social de la Unión Europea. Con este plan de ayuda se pretende potenciar la actividad cultural de la villa y hacer de ella un entorno histórico para el aprendizaje de los alumnos de arte y cultura de la escuela.

 Foto: Do You Think You Own That Space?

Después de tres semanas de trabajo intensivo, el grupo presentó los resultados en la villa de Brinkhalli y la biblioteca central de Turku. En ambos lugares se pudieron ver diferentes performances, instalaciones y proyecciones de grandes dimensiones sobre las fachadas de los edificios. El resultado final fué inesperado e interesante presentando diferentes maneras de entender el espacio.

La obra de video se proyectó tanto en la fachada de la antigua villa que data del 1700, como en la fachada más moderna de la entrada principal de la biblioteca central de Turku, dónde la superficie de cemento se convirtió en una pantalla gigante, dónde pudimos experimentar el diálogo entre la villa y sus raíces históricas, y la ciudad moderna.

La fachada del nuevo edificio de la biblioteca de Turku se convirtió en una pantalla de cine en las noches del 17 y 18 de Febrero, las proyecciones comenzaron a las seis de la tarde y se prolongaron a lo largo de toda la noche. También dentro de la biblioteca ocurrieron cosas fascinantes. En los televisores de información se podía ver la obra Jussila, Kallio ja Karsi que inducían al espectador a buscar mensajes que ellos mismos habían dejado entre los libros de la biblioteca. Sobre la temática de espacio público y privado se podía visitar el baño público de mujeres del primer piso, dónde enseres de uso privado y un ambiente tropical lo ambientaba, en la rotonda del edificio antiguo de la biblioteca, junto a memorables retratos de época, se podía seguir el retrato vivo realizado en video de una pareja y, en el patio central se pudo ver una instalación de acogedoras mecedoras en las que se podía leer.

Colaboración con Beverley Carpenter y alumnos de tercer curso de la escuela de arte de la universidad politécnica de Turku. El proyecto analiza cuestiones sobre el espacio público y privado. Las obras pudieron verse en la villa de Brinkhalli y la biblioteca central de Turku. Febrero 2010, Turku, Finlandia.

      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *