Ciudad Naranco, Oviedo, España 

El punto de partida de este proyecto es la exploración del concepto del espacio público y privado en el entorno urbano, unido a la experiencia implícita de los ciudadanos. En los diferentes espacios surgen experiencias culturales, emocionales, físicas, psicológicas y temporales que nos hacen sentirnos más o menos  vinculados a ellos.

D-ESPACIO es un proyecto que a través de la idea de colaboración artística con la comunidad del barrio de ciudad Naranco de Oviedo, pretende tratar la problemática de la fallida propuesta de construcción de unas instalaciones para un centro de SPA. Propuesta planeada y aprobada por los distintos gobiernos locales, que no responde a las necesidades reales de una población económicamente débil.

                        

Las decisiones políticas no siempre van acordes a las necesidades de los ciudadanos que viven en su entorno. La idea es que el ciudadano pueda transmitir con la ayuda de distintas herramientas artísticas, sus ideas y propuestas, contestando de forma interactiva a cuestiones tales como:

¿Qué se puede hacer en el espacio público?
¿A quién pertenece?
¿Qué historia tiene determinado espacio público?
¿Cómo y quién decide sobre el uso de los espacios públicos urbanos?

Problemática del espacio público: vigilancia y prohibición de acceso, espacios abandonados, espacio en periodo de espera, ruinas.

La primera  intervención artística en espacio tuvo lugar en el año 2015 con la realización de un performance frente a las instalaciones del futuro centro de SPA, ahora abandonado, en el que un grupo de abogados y sanitarios ovetense posan de espaldas a la cámara y frente al polémico espacio, como simbología de la judicializada problemática actual sin haberse encontrado “sanación” alguna hasta el momento.

              
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *