El no lenguaje en la vida diaria

JUKKA YLI-LASSILA

Nacida en España y residente en Turku Susana Nevadotrata a través del collage la relación entre madre e hija, dónde el bilingüismo, crea una conexión entre diferentes aspectos culturales.

Palabras en finés y en español se mezclan en  las obras – lo mismo que ocurre en la vida cotidiana de la familia de Nevado. El resultado es  un no lenguaje, que por supuesto es comprensible, ya que el caos verbal y cultural es conocido por todos. De esta manera llegamos a través del día a día a descubrir el «tercer espacio» dónde encontramos nuevas señas de identidad y cultura.

 

Las fotos manipuladas en los collages de Nevado nos muestra la relación entre tiempo y espacio de forma ingeniosa. Por ejemplo en la obra Recuerdos de mi niñez – la misma fotografía ha sido compuesta de formas diferentes. De este modo los personajes se nos presentan de diferente manera, con luz y espacio. El artista decide  que es lo que quiere presentar como más importante.

Nevado consigue mejorarse aún más cuando reduce los elementos al mínimo. En el espacio de la galería predomina la obra Me gustan las olas, dónde una niña pequeña sale como de una gota de agua. El agua no es tanto visible como adivinable, el espectador puede a través de su imaginación completarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *