En el proyecto se utilizaron métodos de participación artística para crear una situación artística específica. El arte específico situacional examina las condiciones locales y temporales, por ejemplo, los aspectos sociales, físicos o económicos. El arte reacciona a los resultados y las posibilidades de la situacción. El proyecto se centró en cuatro calles europeas de las ciudades donde están ubicadas las universidades de los países participantes, sus actores, ambientes e identidades. Las actividades del proyecto fueron organizados por la Academia de las Artes de TUAS y estuvieron ubicadas en Turku en la calle Linnankatu.
Calle Tesla en el centro de Zagreb, Croacia
Entidades participativas en el proyecto:
– Escuela Nacional de Arte y Diseño, Irlanda
– Sveučil_i_št_eu_Zagreb_u Grafičk i Fakultet, Croacia
– Artesis Plantijn Hogeschool Antwerpen, Bélgica
– Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, Finlandia
Objetivos: Enfoque multi profesional, el aprendizaje de las prácticas artísticas colaborativas y los desafíos a la hora de trabajar en espacios urbanos, aprendiendo a utilizar métodos situacionales específicos y de duración artística limitada.
Métodos: conferencias, debates, acciones artísticas, talleres, clases, negociaciones, crítica artística
Primer taller con todos los miembros del proyecto en Croacia. Noviembre 2015 Zagreb, Calle Tesla, 19.11.2015
Equipo de artistas (Susana Nevado y Kai Lossgott) y estudiantes de la Universidad de diseñado de Zagreb (Josipa Galic, Alexander Stankou y Matea Milin)
El punto de partida era utilizar bocadillos de diálogo. Decidimos ofrecer a las personas sándwiches (de un restaurante en la calle Tesla) como punto de partida para nuestro performance. Al mismo tiempo, preguntamos a los peatones acerca de esa calle, ¿cuál es su conexión a ella, lo que cambiarían o les gustaría añadir en ella?
Una gran cantidad de gente habló con nosotros y escribió sus ideas en los papeles. La calle Tesla es una de las más antiguas y está situada el centro de la ciudad. Muchos manifestaron sus opiniones acerca de qué hacer o cómo les gustaría estar allí, lo que les gusta y lo que es bueno en ella.
Trabajadores, jóvenes, turistas, niños e incluso un niño mendigo que nos contó como en esa calle el guarda de un bar lo golpeó por pedir dinero a sus clientes (algunos de los restaurantes de la calle son frecuentados por las celebrities de Croacia). Esto nos hizo ver un lado nuevo y diferente de la calle, otro nivel a investigar y otro punto de vista.
El grupo de artistas y estudiantes comprobando los resultados conseguidos tras el taller planificamos los siguientes pasos a seguir.
Pegamos los bocadillos con las ideas de los transeuntes en las fachadas de la calle, formando una línea la altura de los ojos, que se pudiese leer facilmente al andar.
Los peatones se involucraron con el proyecto de forma activa queriendo tomar decisiones sobre su entorno.
Los estudiantes aprendieron nuevos métodos de trabajo interactivo para desarrollar este tipo de intervenciones en el espacio público en el futuro.
Muchas de las respuestas tenían que ver con las cuestiones medioambientales: menos coches en la calle, más áreas peatonales.
Taller de arte participativo PASTE IPIP, Calle Tesla. 8.6.2016
Taller con los estudiantes para hablar sobre el lugar donde se iba a realizar el taller (la tienda de libros Vukovic & Runjic), visitarlo y ver las ideas que podemos utilizar del primer taller en la calle Tesla en 2015. Desarrollamos las ideas y los métodos colaborativos.
La gente estaba preocupada por usar la calle y la cantidad de coches que pasan por día.
La idea del taller era usar cinta adhesiva de colores para dibujar en el escaparate de la tienda. Decidimos sobre formatos, colores para usar la idea del trabajo y los objetivos. Queríamos hacer una pregunta en concreto sobre si se quería transformar la calle en peatonal o no. Para ello pensamos en hacer formularios muy simples, utilizamos Facebook para preguntar a los estudiantes de la universidad lo mismo y agregamos las cintas rojas en la ventana, también pedimos a los transeuntes que participasen con nosotros.
.
El resultado fue claramente aplastante, la gente apostaba por los peatones y no por los coches. El taller tuvo mucha repercusión mediática tanto en el periódico como en la televisión croata.
Link: http://ipip-project.eu